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Revisión por Pares

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Tomando como escusa que estamos en la Semana de la Revisión por Pares (Peer Review Week 2016), aprovecho para compartir algunas notas y comentarios sobre el tema.

La revisión por pares existe desde hace algunos siglos, sin embargo su adopción casi universal en el mundo de la edición científica tiene pocas décadas. No es algo que haya estado presente junto a la ciencia desde siempre, si embargo hoy en día se entiende como uno de los mecanismos imprescindibles que hacen a la buena praxis en la construcción del conocimiento científico moderno.

Conocer el mecanismo de Revisión por Pares debería ser parte de la cultura general básica, por lo que este mecanismo significa para la ciencia y por alto el impacto que la ciencia tiene en nuestra sociedad.

La idea básica de la Revisión por Pares es que cada trabajo científico pase por ciertos filtros, antes de ser publicado y compartido con el resto de la comunidad científica. El propósito es evitar que se publique basura, o en el mejor de los cas…

200 años de Carl Zeiss, leyenda de la óptica

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Aquellos prismáticos del abuelo que de niño me descubrieron el cielo...
Hace 200 años, el 11 de setiembre de 1816, nacía Carl Zeiss, un alemán que desde muy jóven se destacaría como un excepcional mecánico óptico, emprendedor e innovador. A los 30 años instaló en la ciudad de Jena una fábrica de instrumentos científicos que rápidamente se haría célebre por su calidad, en particular por las mejoras introducidas en sus primeros microscopios y por los numerosos desarrollos posteriores. Su éxito fue la obsesión con la calidad, así como la visionaria actitud de buscar los límites de la ciencia y la tecnología como desafíos a conquistar y superar. Estas fueron las señas de identidad que signaron su vida y son las que han permanecido, reflejándose en las innumerables innovaciones realizadas por quienes continuaron su legado, transformando su nombre en una leyenda de la óptica.
Mi interés particular en la historia de Carl Zeiss no se limita únicamente a mi interés general por la historia de …

Sobre la canonización de Teresa de Calcuta

¿Santa? En el día de su canonización dejo mi opinión sobre el siniestro personaje que justificaba el sufrimiento y la pobreza y que en lugar de pan repartía enfermedad para todos.

¿Santa? Eso dicen. Entonces uno se termina preguntando ¿qué demonios significa eso de "santo"? Tal vez alguien comience a sospechar que tiene un significado un poquito diferente al que muchos le atribuyen.

Entonces sí, muy santa la señora Teresa de Calcuta que permitía reutilizar jeringas, propagando el mal antes que eliminarlo, o que veía como normal que se lavaran sábanas con heces junto con los platos.

Muy santa la señora que glorificaba la total falta de dignidad del ser humano:
"Pienso que es muy bueno cuando la gente sufre." "Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo. El mundo gana con su sufrimiento." Muy santa la señora que justificaba el dolor y el sufrimiento en lugar de calmarlo:
"Ama hasta que te duela; si te d…

Inauguración del Observatorio de Rocha y Reunión Anual de la SUA 2016

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Este viernes 2 de setiembre de 2016 se ha inaugurado en Rocha el Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional Este (CURE). El proyecto ha sido liderado exitosamente por la astrónoma Andrea Sosa y estará ubicado en la Estación Regional de PROBIDES, a la altura del km 205 de la ruta 9. El observatorio estará destinado a la docencia universitaria, llevará adelante proyectos de investigación y dedicará tiempo también a la extensión universitaria, recibiendo visitas educativas y público general, así como generando actividades para promover el turismo astronómico.
El observatorio está equipado con un telescopio MEADE LX200 de 30 cm, con cámara CCD SBIG STT-1603 ME, sobre una montura ecuatorial tipo horquilla, prestados por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. También cuenta con algunos accesorios prestados por el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. La mayor inversión realizada por el grupo de Cie…

Las representaciones neuronales de los conceptos físicos

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La ciencia comienza a entender al cerebro. Pero ¿cómo entiende el cerebro a la ciencia?

Los antiguos humanos no sabían nada sobre ciencias como la física, sin embargo hoy estos mismos cerebros son capaces de entender conceptos nada triviales.

"¿Cómo es posible que nuestros "antiguos" cerebros aprendan nuevas ciencias y representen conceptos abstractos?"

Desde hace dos décadas la resonancia magnética funcional (fMRI) permite visualizar el cerebro con fines médicos y científicos. A los físicos, por ejemplo, les está permitiendo analizar algunos mecanismos de las redes neuronales complejas.

Pero la fMRI no solo está permitiendo que la física entienda al cerebro, ahora la fMRI está permitiendo entender también cómo el cerebro entiende la física. Y como si fuera poco, esto último podría tener consecuencias relevantes para las Ciencias de la Educación, aplicables especialmente en la educación de las ciencias. Es decir, si aprendemos cómo el cerebro codifica los conceptos …

El Decatlón en números

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El decatlón es la prueba combinada de atletismo con el mayor número de actividades de pista y campo. Por este motivo es que algunos consideran que corona al atleta más completo. Reúne diez pruebas en total, siendo cuatro de pista y seis de campo. Estas últimas divididas en tres saltos y tres lanzamientos. Las cuatro pruebas de pista son: 100 metros, 400 metros, 110 metros con vallas y 1500 metros. Los tres saltos: en largo, en alto y con garrocha. Y los tres lanzamientos: bala, disco y jabalina. Todo esto a lo largo de dos días de actividad. Sin dudas se trata de una de las disciplinas más exigentes en cuanto a la preparación de los atletas y constituye una de las más celebradas dentro de los Juegos Olímpicos.

Las matemáticas del decatlón: (o cómo sumar peras con manzanas)

El decatlón es una apasionante competencia atlética no solo por su variedad sino también por su desarrollo. Siendo pruebas tan diferentes, ¿cómo se define al ganador? ¿Cómo se puede comparar el tiempo de una carrera …