Entradas

Aute en el Solís

Imagen
Con su voz impecable y cautivante como siempre, Luis Eduardo Aute cerró su gira, en el Teatro Solís, con una noche en la que no se reservó nada, durante más de tres horas de música.
El espectáculo comenzó con el cortometraje de 15 minutos: "El niño y el basilisco". Una historia muda, semi-animada, dibujada por el propio Aute:

"Somos el verdugo del niño que fuimos."
"¿Qué le diría a ese niño que fui, si pudiera encontrarme con él?"
La historia se inspira en una foto que su hija le tomó en el malecón de la Habana en 2010 y que resultó ser muy similar a una foto familiar que su padre le había tomado de niño en Manila en 1945. Su hija juntó las dos fotografías, como un encuentro imposible entre el niño y el adulto mirando al mar. De esa movilizadora imagen surgió la historia, la película y finalmente la canción que da título a su último disco, así como a la gira: "El niño que miraba al mar".

El espectáculo continuó con dos horas de sus últimas cancion…

Smartphones como detectores de gases contaminantes

Imagen
Mediante el uso de la tecnología inalámbrica de campo cercano (NFC), cada vez más presente en los teléfonos inteligentes, investigadores del MIT han desarrollado etiquetas de radio frecuencia (RFID) de nanotubos de carbón, sintonizados para detectar diferentes tipos de gases tóxicos con sensibilidad de algunas partes por millón. Esta tecnología económica promete en breve masificar la capacidad de medir niveles de contaminantes en el aire, que actualmente se encuentra reservada a exclusivos y costosos equipos de laboratorio. Además permitirá globalizar la información, mediante la colaboración de millones de usuarios conectados en red para mantener un mapa global de calidad de aire, de libre acceso en internet.

Paper en Proceedings of the National Academy of Sciences:
Wireless gas detection with a smartphone via rf communication
Joseph M. Azzarelli, Katherine A. Mirica, Jens B. Ravnsbæk1, and Timothy M. Swager



Ver video:
http://m.pnas.org/content/suppl/2014/12/04/1415403111.DCSupplemental/…

Los Maestros Cantores desde el MET

Imagen
Otra gran tarde en el Teatro Solís con un espectáculo de primer nivel, transmitido en directo desde el Metropolitan Opera de New York. Esta vez con Los Maestros Cantores de Núremberg de Richard Wagner, autor al que podemos apreciar una vez por año gracias a estas transmisiones del MET, ya que en nuestro medio no son raras sino inexistentes las óperas completas de Wagner y en general la interpretación de su obra aun en fragmentos es muy escasa, como por una especie de tabú o prejuicio wagneriano. Una virtud más, pues, de estas transmisiones en directo, que se suma a la evidente oferta de variedad y calidad de todas y cada una de las puestas en escena del MET.
En esta versión en particular no solo se destaca la puesta en escena y la notable dirección del experiente James Levine, sino también la presencia y la calidad histriónica y vocal del barítono danés Johan Reuter, en el papel del entrañable Hans Sachs, una de las figuras centrales de esta obra de Wagner, y uno de los principales po…

Simulaciones de Física para Smartphones

Imagen
La gran mayoría de las simulaciones didácticas de física o astronomía que se pueden encontrar en la web están programadas en Java o en Flash. Por ejemplo "Física con Ordenador" de Ángel Franco García, "PhET Simulations" de la Universidad de Colorado o los "Applets" de Walter Fendt, entre otros, por mencionar solo algunos de los más reconocidos. El problema es que la mayoría de los dispositivos móviles no son compatibles con Java ni con Flash, y cada vez que se pretende acceder a uno de estos contenidos aparece alguna advertencia de incompatibilidad o falta de complementos. Esto le ocurre tanto a los smartphones y tablets con Android, como también a los iPhone o iPad.
Es una de las grandes ironías de la lucha entre patentes y software libre que siendo Android construido sobre núcleo Linux en forma casi idéntica al Java, no sea compatible con Java.

Dos soluciones posibles: HTML5 y EJS para móviles.

HTML5:
Un paso adelante lo constituye el HTML5, la última ge…

El Barbero de Sevilla desde el MET

Imagen
Esta tarde apreciamos otra disfrutable producción del METropólitan Ópera de New York: El Barbero de Sevilla, de Rossini. Esta vez se ofreció en diferido la función del pasado sábado 22-11-2014 por coincidencia, en el Teatro Solís, con la presentación por primera vez en nuestro país de la compañía Shakespeare´s Globe Theatre .
Esta ópera se basa en la primera parte de la "Trilogía Fígaro" del dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, siendo entonces una especie de "precuela" de Las Bodas de Fígaro, la ópera compuesta por Mozart 30 años antes, basada en la segunda parte de la trilogía.
Una curiosidad es que en esta temporada el MET ha producido las dos óperas con apenas un mes de diferencia entre ambas. Incluso la protagonista de hoy como Rosina, la soprano Isabel Leonard, estuvo presente hace un mes atrás en las Bodas de Fígaro, en el rol de Cherubino.



















Carmina Burana

Imagen
Rebeldía pagana o Rock'N Roll medieval, transformado en obra conservadora por un músico reaccionario, colaboracionista del nazismo. Así podría resumirse el origen de Carmina Burana de Carl Orff. Dicho así sería como para descartar semejante obra de plano y dejarla guardada para siempre y no estaríamos exagerando.
Sin embargo Carmina Burana es de esos ejemplos que demuestran que existe música que puede ser lo suficientemente buena como para trascender todo contexto histórico y reconstruirse bajo nuevas interpretaciones y significaciones.
Mucho más allá de sus oscuras fuentes, Carmina Burana es una obra cautivante por su inquietante rítmica y juegos tímbricos, que la han convertido en una de las obras más reconocidas y disfrutadas del repertorio sinfónico-coral desde hace casi un siglo.
Esta noche en el Auditorio Nacional la recreación estuvo a cargo de la entusiasta Orquesta Juvenil del Sodre, dirigida en esta oportunidad por el joven Mtro. venezolano Joshua Dos Santos, junto al Co…