Requiem de Mozart por Orquesta Juvenil del SODRE

"¿... no te había dicho antes que estaba escribiendo este réquiem para mí...?"
Mozart, poco antes de morir.

Aunque solo hubiera compuesto esta obra, Mozart habría quedado en la historia como uno de los grandes compositores clásicos. Pero el genio musical no compuso una sola, sino cientos de obras originales e inspiradas de casi todos los géneros cultivados en su época. Su único Requiem es una de sus obras más geniales y a la vez una de las más reconocidas en su género.



Se cuenta que la obra le fue encargada en junio de 1791 por un desconocido inescrupuloso, que aparentemente se habría mantenido en el anonimato para comprar la obra y luego hacerla pasar como propia. Lo cierto es que el dinero era bastante como para entusiasmar a Mozart, quien pronto se puso a trabajar en la misma. Sin embargo caería enfermo a las pocas semanas de comenzar la composición y fallecería antes de concluirla, con apenas 35 años, el 5 de diciembre de 1991. Dejaba tras de sí una de las colecciones musicales más imponentes de todos los tiempos. Doblemente monumental si se considera la brevedad de su vida. Finalmente sería su discípulo Franz Xaver Süssmayer quien terminaría el Requiem, basado en las notas e indicaciones dejadas por su maestro.

En la noche de hoy, en el Auditorio Nacional, tuvimos el gusto de reencontrarnos con una buena versión de esta magnífica obra, en las voces del siempre poderoso y bien ajustado Coro Nacional del Sodre, bajo la dirección experta del maestro Esteban Louise y la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigida por el invitado venezolano Yuri Hung.

Antes del Requiem, el flautista Pablo de Santos (ganador del concurso Jóvenes Solistas 2018), acompañado por piano y la sección de cuerdas de la Orquesta Juvenil, nos ofreció la Balada de Frank Martin. Una buena interpretación de una obra muy poco difundida.


Si te ha gustado esta nota puedes invitarme una taza de café:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
¡Muchas gracias!


.: Repertorio de referencia para escuchar en Spotify :.
Requiem
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Orquesta de los Campos Eliseos - Collegium Vocale Philippe Herreweghe
(Con instrumentos de época. Sin dudas una de las mejores grabaciones de esta obra.)










Comentarios