Tecnomarcadores y Exocinturones de Clarke

TECNOMARCADORES Y EXOCINTURONES DE CLARKE.

Los biomarcadores son elementos que permiten determinar el estado biológico de un sistema. En astronomía y astrobiología se utilizan para encontrar vida (exobiología) más allá de la Tierra y en particular en algún exoplaneta.




Por su parte los tecnomarcadores son elementos que permitirían encontrar no sólo vida sino vida inteligente y más que eso, civilizaciones tecnológicamente avanzadas. Uno de los primeros tecnomarcadores fue propuesto en 1960 por el físico Freeman Dyson. Las esferas de Dyson serían hipotéticas estructuras capaces de rodear una estrella y su presencia sería evidencia de una civilización extremadamente avanzada.

Ahora el astrofísico y divulgador español, Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, acaba de proponer un tecnomarcador mucho más factible por humilde, pues requiere una civilización apenas un poco más avanzada que la nuestra. Se trata de una nube de satélites artificiales que en número suficiente sería detectable por el método de los tránsitos. Socas lo ha bautizado "Exocinturones de Clarke," en homenaje a uno de sus héroes e inventor del concepto de satélite geoestacionario.

El artículo es: “Possible photometric signatures of moderately advanced civilizations. The Clarke Exobelt.”

Aunque está aceptado para publicación, por el momento solo está disponible en:
http://bit.ly/exobelt

El autor lo comenta al final del episodio 150 del podcast Coffee Break , junto a Javier Licandro, Carlos González y Andrés Asensio:
http://vivaldi.ll.iac.es/proyecto/coffeebreak/?p=1338

Francisco Villatoro hace una reseña del artículo en su blog:
http://francis.naukas.com/2018/02/16/exocinturones-de-clarke-el-tecnomarcador-mas-prometedor/



Comentarios