Los mitos del alunizaje

Primer contacto: El domingo 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 llegaba a la órbita lunar y poco después el "águila" se posaba sobre el Mar de la Tranquilidad. Un momento histórico que se resume en las famosas palabras de Neil Armstrong al descender del módulo lunar: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

Pero claro, todo esto tiene sentido si creemos en que aquello fue cierto. Pues bien, como ocurre con tantos temas, en las últimas décadas han explotado las teorías conspirativas sobre que la llegada a la Luna fue una farsa, un invento, un montaje cinematográfico para hacernos creer el cuento de que Estados Unidos ganó la carrera espacial.

Aquí muestro algunos de los principales argumentos esgrimidos por quienes defienden teorías de conspiración y luego doy una breve explicación junto con algunas imágenes y videos.

Buzz Aldrin a la izquierda, junto al Equipo Sísmico. Justo detrás se puede apreciar el RetroReflector y más atrás la bandera y el Módulo Lunar.



"One small step for man, one giant leap for mankind"



Estos son algunos de los argumentos de quienes niegan el alunizaje y defienden teorías conspirativas (Moon Hoax):

Cielo sin estrellas.
En las fotos tomadas por los astronautas sobre la Luna, se ve el cielo completamente oscuro, sin estrellas. (para algunos esto sugiere que las fotos fueron tomadas en un estudio).
    • Explicación: La luz reflejada por la superficie lunar, los astronautas y el módulo lunar es tan intensa que las estrellas resultan muy tenues para ser registradas en una fotografía. Si el diafragma y la velocidad de obturación de la cámara se configuraran para registrar las estrellas, entonces todo lo que está sobre la Luna aparecería blanco saturado, como se dice a veces "quemado" por sobreexposición.

Sombras iluminadas.
Al descender del módulo lunar, Buzz Aldrin se encuentra a la sombra y sin embargo en la fotografía se lo ve perfectamente iluminado, sugiriendo que hay otra fuente de luz.
    • Explicación: Pues sí hay otra gran fuente de iluminación aparte de la luz directa del Sol, es la luz difusa reflejada por la superficie de la Luna.

En esta presentación utilizan gráficos de computadora de alta calidad para simular las condiciones de iluminación en la superficie de la Luna y mostrar por qué no se observan las estrellas, qué pasaría si se configurara la cámara para poder observar las estrellas y por qué Buzz Aldrin se ve tan iluminado a pesar de estar a la sombra del Módulo Lunar.


Sombras múltiples.
Las direcciones de las sombras que aparecen en algunas fotografías parecen indicar la presencia de iluminación artificial.
    • Las superficie de la Luna es muy irregular, por lo tanto las sombras van a tener necesariamente aspectos diferentes. Por otra parte la iluminación es compleja porque aparte del Sol, está la luz reflejada por la Tierra, por la propia superficie lunar y por los objetos humanos como el módulo lunar y los trajes de los astronautas que reflejan gran cantidad de luz.

No hay crater de alunizaje.
En el descenso del módulo lunar se utilizaron propulsores para reducir la velocidad. ¿No se debería generar un cráter?
    • La baja gravedad de la Luna hace que se necesite poca cantidad de propulsión. A esto se suma la falta de atmósfera, que hace que los gases de propulsión se dispersen muy rápidamente haciendo que la presión se muy baja más allá de la tobera. Por último el regolito lunar es bastante compacto y no se comporta como el polvo seco de la Tierra.


Bandera ondulante.
La bandera ondea como si hubiera viento a pesar de que no hay atmósfera en la Luna.
    • Las banderas fueron colgadas de frágiles mástiles en forma de L invertida. En el momento clavar el mástil en suelo lunar, las vibraciones de los golpes se transmiten a la bandera, la cual permanece oscilando por más tiempo del esperado justamente porque no hay aire que disipe esa energía y por eso la bandera parece ondear. Después de unos segundos la bandera se detiene permaneciendo estática aunque con pliegues que en una fotografía pueden causar la impresión de una bandera flameando.


Una película de Kubrick.
El alunizaje habría sido una producción cinematográficas de Stanley Kubrick.
    • En la época del Apolo 11, Kubrick había terminado su icónica película, 2001 Odisea Espacial, sin embargo no hay ninguna evidencia que lo conecte con el alunizaje. Ni siquiera desde el punto de vista cinematográfico. Los escenarios lunares, así como las características de la superficie lunar, e incluso los movimientos de los astronautas son completamente diferentes. Todas las "pruebas" que se han presentado sobre este tema provienen de falsos documentales y falsas entrevistas que intentan en vano poner a Kubrick a la cabeza de la conspiración del falso alunizaje.
    • Paradójicamente, a fines de los años 60, la tecnología espacial era suficiente para llegar a la Luna. No así la tecnología de cine y televisión necesaria para simularlo. Hoy en día estamos muy acostumbrados a efectos visuales maravillosos, pero hace medio siglo era muy diferente.
El punto principal que señala el autor de este video es que en 1969 se tenía la tecnología para llevar personas a la Luna, sin embargo no existía la tecnología para falsificar el alunizaje en un estudio de televisión.
De paso desmonta otros varios mitos relacionados con problemas de iluminación, sombras, uso de cámara lenta para trucar el efecto del movimiento en baja gravedad, etc.



Conspiración gubernamental para ganar la carrera espacial.

El alunizaje habría sido una farsa montada por el gobierno de los Estados Unidos para convencer al mundo de que fueron los primeros y únicos en llegar a la Luna.
    • Se hace muy difícil creer que en la cumbre de la guerra fría y de la carrera espacial, la Unión Soviética no hubiera desenmascarado la supuesta conspiración.
    • El proyecto Apolo en su conjunto involucró a unas 400 mil personas. Todas ellas tendrían que haber sido engañadas o ser parte del engaño. Mantener semejante complicidad no parece mucho más fácil que llegar a la Luna.




Algunas evidencias actuales del alunizaje:

Rocas lunares.
Las muestras traídas por las diferentes misiones Apolo tienen características geológicas diferentes a las rocas terrestres.


Restos visibles de las misiones.
El orbitador de reconocimiento lunar ha tomado fotografías de los seis diferentes puntos de alunizaje y en las mismas se aprecian las bases de los módulos lunares y otros elementos como banderas, vehículo lunar, etc.

Foto tomada en el 2010 por el Orbitador Lunar de Reconocimiento, a 24 km de altitud, mostrando el sitio de alunizaje del Apolo 11.
Las huellas de los históricos primeros pasos de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, se pueden apreciar como trazas grises alrededor del Módulo Lunar (LM), el RetroReflector Lunar (LRRR), el Equipo Sísmico (PSEP), así como también hacia el borde del crater ubicado hacia el Este, a unos 50 metros del punto de alunizaje.  Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University.




Retroreflectores.
Las misiones Apolo 11, 14 y 15 dejaron sobre la superficie lunar retroreflectores que desde entonces se utilizan para medir la distancia a la Luna. Lo que se hace es enviar potentes pulsos de laser desde la Tierra hasta la posición exacta donde se encuentra alguno de los retroreflectores. Allí cada pulso laser es reflejado hacia la Tierra donde se mide el tiempo que demoró en su viaje de ida y vuelta a la Luna. Con esto se determina, entre otras cosas, la distancia de la Tierra a la Luna y como cambia con los años.

Esta imagen muestra el láser generado desde el Observatorio Apache Point en Nuevo México, dirigido al retroreflector dejado por la misión Apolo 15. La Luna está rojiza porque fue fotografiada durante un eclipse lunar.
Crédito: Dan Long (Apache Point Observatory) - Tom Murphy (UC San Diego).



Movimiento del polvo lunar.
La misión Apolo 16 llevó un vehículo lunar y las filmaciones del mismo muestran cómo las ruedas levantan polvo lunar. El movimiento parabólico de esas partículas se puede analizar para demostrar que es coherente con la falta de atmósfera y con la aceleración lunar. Estos videos son de libre acceso y pueden ser analizados con herramientas muy sencillas de libre acceso como por ejemplo Tracker Video Analysis, tan usado en la enseñanza de la física.

El artículo técnico es:
Hsiang-Wen Hsu (2012).
"Ballistic motion of dust particles in the Lunar Roving Vehicle dust trails"
American Journal of Physics 80(5), 452.

Una versión simplificada se encuentra en la columna de Rhett Allain:
"The Acceleration of Moon Dust"
Wired Science, Dot-Physics, 7 de marzo 2013.

Un análisis en español del artículo de AJP se encuentra en el blog de Francisco R. Villatoro:
"La trayectoria parabólica del polvo lunar levantado por el rover de la misión Apolo 16"
La Ciencia de la Mula Francis, 16 de agosto 2014.





Lo Cazadores de Mitos dedicaron un episodio completo a desmontar algunos de los mitos de quienes defienden teorías conspirativas. Una forma muy divertida de entender que las fotografías y otros elementos son perfectamente coherentes con el alunizaje real.








Recopilación de videos del Apolo 11 perteneciente a la NASA





Algunas fotografías de la misión Apolo 11, del archivo de la NASA.



Buzz Aldrin descendiendo. Foto tomada por Neil Armstrong.

Foto tomada por Neil Armstrong, quien se ve reflejado en el visor de Buzz Aldrin.




Pues bien, por supuesto que la humanidad llegó a la Luna. Dentro de algunas décadas veremos hacia atrás en la historia y nos parecerá mentira que en pleno siglo XXI todavía había gente que dudaba de tal hazaña.

Módulo de Comando Columbia, en el que regresaron a la Tierra los tres astronautas del Apolo 11.
Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio, enero 2016.


Módulo Lunar similar a los que llegaron a la Luna.
Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio, enero 2016.


Bajo el Saturno V, el modelo de cohete que llevó a las diferentes misiones Apolo a la Luna.
Kennedy Space Center, enero 2016.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt