Lagos latinoamericanos más allá de la Tierra

Saturno es un planeta fascinante, no solo por sus anillos sino también por sus numerosos y diversos satélites, entre los cuales sobresale Titán, el primero en ser descubierto en 1655 por Christiaan Huygens. Titán es el mayor satélite de Saturno y el segundo del Sistema Solar, apenas menor que Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.

Titán es uno de los objetos más importantes del Sistema Solar, no solo por su tamaño (más grande que Mercurio), sino por sus características físicas que lo asemejan a un planeta. Su atmósfera de nitrógeno, más densa que la terrestre, presenta dinámicas similares, como vientos, formación de dunas y ciclos de nubes y lluvias de metano y etano a -180 ºC. De ese modo, Titán es el único satélite o planeta conocido, aparte de la Tierra, que presenta cuerpos líquidos estables: mares y lagos de hidrocarburos, metano y etano. Los mayores cuerpos líquidos son los Mare y son tres, que han sido nombrados según monstruos mitológicos: Kraken, Ligeia y Punga. Los cuerpos líquidos menores son los Lacus, nombrados según diferentes lagos terrestres. El grupo de nomenclatura planetaria de la Unión Astronómica Internacional ha nombrado 51 Lacus hasta el momento, de los cuales 7 reciben nombres de lagos o lagunas latinoamericanas. Las denominaciones más recientes fueron aprobadas el 6 de junio de 2017, incluyendo a Maracaibo, Negra, Viedma e Ypoa, que se sumaron a los previamente nombrados Atitlán, Cardiel y Junín. En Titán también hay bahías, denominadas Sinus, de las cuales dos llevan nombres latinoamericanos: Nicoya (Costa Rica) y Patos (Chile). También cabe mencionar que en Titán hay lagos secos, conocidos como Lacuna, de los cuales dos llevan nombres de salares latinoamericanos: Atacama (Chile) y Uyuni (Bolivia). Aparte de estos existen muchos otros accidentes geográficos clasificados en la superficie de Titán. Para conocer todos los detalles geológicos se puede consultar la página de nomenclatura planetaria de la IAU.

Lagos de Titán con nombres latinoamericanos:

Atitlán Lacus (Guatemala, 2010)
Cardiel Lacus (Argentina, 2011)
Junín Lacus (Perú, 2010)
Maracaibo Lacus (Venezuela, 6 junio 2017)
Negra Lacus (Uruguay, 6 de junio 2017)
Viedma Lacus (Argentina, 6 de junio 2017)
Ypoa Lacus (Paraguay, 6 de junio 2017)



Imagen artística de un posible paisaje de Titán, con una densa atmósfera de nitrógeno, lagos de metano en la superficie y un cielo dominado por Saturno (dibujo de Ron Miller). Así como nuestra Luna muestra siempre la misma cara hacia la Tierra, Titán muestra siempre la misma cara hacia Saturno. Esto significa que visto desde la superficie de Titán, Saturno se mantiene estático en el cielo, mientras que el Sol y las estrellas cumplen ciclos que duran casi 16 días terrestres. Desde Titán, Saturno presenta un ángulo aparente de 5º, como una pelota de fútbol vista a poco más de dos metros de distancia (unas 10 veces el diámetro aparente de la Luna vista desde la Tierra). Los anillos tienen un diámetro un poco mayor al doble que el planeta (un poco mayor al tamaño aparente que tiene un puño cerrado con el brazo estirado). Titán se encuentra orbitando a Saturno en el mismo plano de los anillos, por lo que estos son apenas visibles como una delgada línea.



La delgada línea de los anillos de Saturno. En el mismo plano se encuentra orbitando Titán. Sobre Saturno se proyecta la sombra de los anillos.
En el año 2004, la misión Cassini–Huygens alcanzó la órbita de Saturno y desde entonces ha revelando múltiples detalles de los anillos, de las lunas y en particular de Titán.
Foto: NASA misión Cassini-Huygens. 



Hemisferio norte de Titán. Se aprecian nubes blancas de metano y oscuros lagos de hidrocarburos.
Antes de Cassini-Huygens, la superficie de Titán era prácticamente desconocida.
Foto reciente desde la sonda Cassini, tomada el 9 de junio de 2017.



Negra Lacus tiene un diámetro aproximado de 15 km y se ubica entre Maracaibo Lacus y Oneida Lacus, a 75,5º de latitud norte y 128,9º de longitud. Fue designado de ese modo por el grupo de nomenclatura planetaria de la Unión Astronómica Internacional, el 6 de junio de 2017.



Negra Lacus debe su nombre a la Laguna Negra, ubicada en el departamento de Rocha, en el este de Uruguay. Su tamaño es muy similar al de su homónimo en Titán.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt